blog-cine-fisioterapia

Los profesionales sanitarios han protagonizado en numerosas ocasiones películas y series de televisión, tanto de producción nacional como extranjera. En estas ficciones, la Fisioterapia, aunque menos representada que otras profesiones, también ha tenido un papel destacado con personajes tanto secundarios como protagonistas.

Por ejemplo, en la gran pantalla podemos encontrar la figura del fisioterapeuta en películas como ‘A propósito de Henry’ -un filme protagonizado por Harrison Ford, cuyo personaje es tratado por un empático fisioterapeuta tras sufrir daño cerebral adquirido-, o la española ‘Planta Cuarta’, que cuenta la historia de un grupo de adolescentes ingresados en la planta de oncología de un hospital.

En la televisión, también han sido varias las series que han incluido a un fisioterapeuta en sus tramas. Un ejemplo reciente fue la serie ‘Frágiles’, que emitió Telecinco durante dos temporadas y en la que el actor Santi Millán interpretaba el papel de un fisioterapeuta.

Como son tantas las ficciones cinematográficas y televisivas que abordan la salud y la enfermedad en la que aparecen profesionales sanitarios, en ellas podemos encontrar todo tipo de representaciones, desde las muy realistas a imágenes idealizadas, cómicas o muy alejadas de la realidad y ligadas a conseguir un mayor dramatismo.

Teniendo en cuenta que el tema que abordan -la salud-, es delicado, y para evitar que esa distorsión de la realidad pueda generar falsas expectativas en los pacientes o, incluso, llegar a confundirlos, los profesionales sanitarios consideran positivo y necesario que sus creadores cuenten con su asesoramiento.

En esta línea se manifiesta el secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM), José Santos, quien cree que “sería conveniente que, cuando se haga una serie o película donde pueda aparecer la labor de un fisioterapeuta, las productoras soliciten el asesoramiento del Colegio”.

Fuente: consejosdefisioterapia.org