Te apasiona el running? ¿Te estás preparando para alguna maratón? Entonces deberías prestar mucha atención al estado de tus pies, ya que su cuidado es fundamental para sacar el mayor rendimiento de tu actividad deportiva a la vez que se evitan posibles lesiones.

El Dr. Mayral ofrece una serie de recomendaciones para que el dolor de pies no sea el culpable de que fracases en tu carrera.

¿Cómo se preparan los pies antes de una carrera?

Es recomendable seguir las siguientes pautas:

  1. En torno a una semana antes, se recomienda acudir al podólogo para realizar quiropodia, corte, fresado de uñas y limpiar la piel por si existen durezas. En una gran parte de los casos es necesario cortar las uñas de manera recta y no dejarlas largas ni cortas.
  2. Debe hidratarse bien el pie.
  3. El día de la carrera debe hidratarse bien el pie con vaselina.
  4. No se corte las uñas de los pies el día de la carrera.
  5. No estrenar material técnico el día de la carrera.
  6. Los calcetines deberían ser técnicos, ya que los de algodón tardan mucho en secarse.
  7. Si es necesario utilizar plantillas biomecánicas, no las estrene el mismo día.

¿Qué plantillas deberían utilizarse para correr?

En muchos casos los runners acuden a la consulta por percibir dolor a la hora de correr. En este caso, es importante que un podólogo haga un estudio de la marcha personalizado.

En ocasiones, es adecuado utilizar plantillas biomecánicas personalizadas. Esta personalización tiene en cuenta varios factores, como la morfología del pie, la sudoración… No se tratarán de plantillas ortopédicas, sino de plantillas biomecánicas adecuadas y adaptadas al caso.

¿De qué partes consta un estudio biomecánico?

El estudio biomecánico sirve para identificar aquellas alteraciones mecánicas que están causando dolor al paciente. Además., se puede optimizar el rendimiento, la postura o el equilibrio para evitar de esta manera posibles lesiones a raíz de una mala postura o posición.
 

En primer lugar, debe hacerse una anamnesis, es decir, una recogida de información sobre el estado del paciente. Una vez realizada, se llevará a cabo una exploración manual del sistema osteomuscular. A continuación, se hacen una serie de pruebas con plataformas de presiones, que aportarán información sobre cómo se reparte la carga, cuáles son los puntos de máxima presión… Una vez recopilada esta información, se hacen las pruebas posturales y de equilibrio, para efectuar el diagnóstico preciso y aconsejar o pautar un tratamiento adecuado.

Recomendaciones para evitar lesiones

  1. Hacer un estudio biomecánico.
  2. Hacer un estudio del gesto de la disciplina.
  3. Utilizar calzado deportivo específico.
  4. Utilizar plantillas de última generación.
  5. Realizar y seguir la tabla de estiramientos específicos para cada deporte.
  6. Llevar una buena alimentación, nutrición y descanso.

Fuente

topdoctors.es